NUEVA MEDIACIÓN VIRTUAL
2024-2025
2026
La nueva Mediación Virtual utiliza Moodle 4.4, la cual es una plataforma LMS (Learning Management System) robusta, flexible, confiable y de alto rendimiento, ampliamente reconocida y respaldada a nivel mundial.
A partir del 17 de febrero del 2025, será posible crear y habilitar entornos virtuales en la nueva Mediación Virtual,se seguirá un proceso similar al realizado en la versión actual de Mediación Virtual. Los detalles para este proceso serán indicados vía circular.
Las personas docentes podrán crear nuevos entornos virtuales desde cero, o trasladar entornos virtuales ya existentes desde la versión actual de Mediación Virtual hacia la nueva Mediación Virtual.
Sí. Las plataformas mv1.mediacionvirtual.ucr.ac.cr y mv2.mediacionvirtual.ucr.ac.cr estarán disponibles y operativas durante todo el 2025. Durante este año, las personas docentes pueden trasladar sus cursos a la nueva plataforma en el ciclo que deseen o bien esperar hasta el inicio del 2026. A partir del 1 de enero del 2026 solo se habilitarán entornos virtuales en la nueva plataforma.
Sí. Las personas docentes podrán trasladar sus cursos desde mv1.mediacionvirtual.ucr.ac.cr y mv2.mediacionvirtual.ucr.ac.cr a la nueva Mediación Virtual. Para optimizar el uso de la nueva Mediación Virtual, se recomienda a las personas trasladar únicamente los entornos virtuales y recursos necesarios.
Los módulos del Curso de Competencias Digitales para la Docencia serán actualizados gradualmente, para aprovechar las posibilidades de la nueva Mediación Virtual.
Además, a partir del 17 de febrero de 2025 las personas docentes tendrán a su disposición un nuevo módulo autogestionado, de 5 horas, dentro del Curso de Competencias Digitales para la Docencia que les servirá de guía para explorar la nueva Mediación Virtual. En algunos casos, se solicitará la aprobación de este módulo como requisito para la habilitación de entornos virtuales en la nueva Mediación Virtual.
La nueva Mediación Virtual cuenta con mayor estabilidad y rendimiento, garantizando ambientes de aprendizaje más confiables y eficientes. Además, utiliza una única instancia informática, es decir, ya no se divide en MV1 y MV2. Este nuevo inicio de sesión unificado simplifica los procesos de acceso y gestión, creando una experiencia más fluida y sin interrupciones para las personas usuarias.
La implementación de Moodle 4.4 en la nueva plataforma trae mejoras importantes en las siguientes áreas:
Interfaz más intuitiva y moderna
- Diseño mejorado que facilita la navegación y el acceso a las herramientas más utilizadas.
- Optimización para dispositivos móviles, mejorando la experiencia en cualquier tipo de pantalla.
Rendimiento y estabilidad mejorados
- Reducción en los tiempos de carga y mayor eficiencia en la gestión de datos.
- Mayor capacidad para soportar entornos con gran cantidad de usuarios concurrentes.
Funcionalidades avanzadas para actividades y recursos
- Nuevas opciones para personalizar actividades, como cuestionarios más dinámicos y configuraciones avanzadas de entrega.
- Mejoras en los recursos multimedia, con soporte más amplio para nuevos formatos.
Mejoras en accesibilidad
- Cumplimiento más estricto de estándares de accesibilidad, permitiendo interacciones más efectivas dentro de la plataforma.
Integraciones y herramientas de analítica
- Nuevas integraciones con herramientas externas que amplían las posibilidades para el aprendizaje virtual.
- Reportes y análisis más detallados para un mejor seguimiento del progreso de las personas estudiantes.
Gestión simplificada
- Ajustes centralizados que permiten a las personas administradoras gestionar la plataforma de manera más ágil.
- Simplificación en la configuración de permisos y roles.
App móvil
Las personas usuarias podrán acceder a una App UCR de Mediación Virtual, tanto en iOS como en Android, lo que facilitará el acceso a materiales y actividades de aprendizaje a través de dispositivos móviles en los cursos alojados en esta nueva plataforma.
Entre las principales novedades de la nueva Mediación Virtual se encuentran las siguientes:
- Incluye una plantilla que sirve de guía para completar la información necesaria en el encabezado del entorno virtual.
- Más facilidad para identificar si un entorno virtual está habilitado o no.
- Incluye herramientas avanzadas para apoyar aprendizajes virtuales, como el H5P.
- Incorpora nuevas herramientas para monitorear la asistencia y los resultados de aprendizaje.
- Incluye un índice que facilita la navegación en el entorno virtual.
- Cuenta con más opciones para crear preguntas de examen.