Curso de Competencias Digitales para la Docencia

El Curso de Competencias Digitales para la Docencia se organiza en Módulos de Aprendizaje, enfocados en el desarrollo de competencias específicas del Marco Integrado de Competencias Digitales para el Aprendizaje Híbrido. En cada módulo, se abordan múltiples competencias. Con base en sus intereses y necesidades, las personas docentes pueden seleccionar libremente los módulos en que desean inscribirse. Para aprobar el curso, es necesario completar los módulos equivalentes a un mínimo de 30 horas.
Los módulos se dividen en dos categorías: módulos autogestionados, con una extensión de 5 horas, y módulos regulares, con extensiones de 5, 10 o 20 horas. En los módulos autogestionados, se realizan actividades de aprendizaje asincrónico en un entorno virtual, de forma individual e independiente. En los módulos regulares, se realizan actividades de aprendizaje sincrónicas y asincrónicas, presenciales o virtuales, con el acompañamiento directo de una persona facilitadora. Los módulos se abren regularmente, durante todos los ciclos lectivos.

IMPORTANTE: ANTES DE INSCRIBIRSE EN LOS MÓDULOS DE APRENDIZAJE HAGA CLIC AQUÍ
  1. Los módulos están dirigidos exclusivamente a personas docentes.
  2. Se recomienda que todas las personas docentes completen el módulo autogestionado Principios y Procedimientos para el Uso de Entornos Virtuales en la UCR.
  3. Los módulos utilizan un sistema de evaluación con base en 100 puntos, y la calificación mínima para aprobar es de 70 puntos. En este sentido, los módulos requieren de una participación activa.
  4. Se solicita a las personas docentes no inscribirse en más de un módulo regular a la vez, de manera que puedan dedicar el tiempo necesario a los procesos de aprendizaje. Los módulos autogestionados se desarrollan en marcos de tiempo más amplios, por lo cual, sí pueden inscribirse en simultáneo con un módulo regular.
  5. Los módulos tienen distintos horarios, cronogramas y modalidades (virtuales, bimodales, etc.), por lo cual es importante verificar estos detalles antes de inscribirse.
  6. Los módulos no tienen requisitos ni correquisitos. Para efectos de la suma de horas, cada módulo puede aprobarse solamente una vez.
  7. El Artículo 53 de la Resolución VD-12784-2023 define los distintos requisitos que las personas docentes pueden cumplir si desean impartir cursos con algún grado de virtualidad.  Solo es necesario cumplir uno de estos requisitos. El Transitorio I señala que, a partir del primer semestre 2024 y hasta el verano 2025, las personas docentes pueden cumplir lo solicitado en el Artículo 53, mediante la aprobación de 10 horas en el Curso de Competencias Digitales para la Docencia. A partir del primer semestre del 2026, será necesario haber aprobado 30 horas.

Módulos Autogestionados

 5 HORAS 

Principios y Procedimientos para el Uso de Entornos Virtuales en la UCR

PRINCIPIOS Y PROCEDIMIENTOS

 5 HORAS 

Administración Básica de Entornos Virtuales en la UCR

PRINCIPIOS Y PROCEDIMIENTOS

 5 HORAS 

Organización del Libro de Calificaciones en Entornos Virtuales

PRINCIPIOS Y PROCEDIMIENTOS

Módulos Regulares

 10 HORAS 

Comunicación Coherente, Asertiva y Empática en la Docencia

COMUNICACION COHERENTE

 10 HORAS 

Construcción de Ciudadanía Digital desde la Docencia

CONSTRUCCION CIUDADANIA

 10 HORAS 

Estrategias de Comunicación para la Mediación Pedagógica

CONSTRUCCION CIUDADANIA

 10 HORAS 

Creación de Podcast para Clases Híbridas

careta creacion podcast

 20 HORAS 

Programación Básica de Contenidos WEB

PROGRAMACION CONTENIDOS WEB

 5 HORAS 

Modificación de Vídeos para la Mediación de Aprendizajes

PROGRAMACION CONTENIDOS WEB

 10 HORAS 

Diseño Visual Aplicado a Entornos Virtuales

PROGRAMACION CONTENIDOS WEB

 10 HORAS 

Creación de Recursos Animados Efectivos y Accesibles

PROGRAMACION CONTENIDOS WEB

 5 HORAS 

Diseño de Actividades Virtuales Colaborativas

PROGRAMACION CONTENIDOS WEB

 10 HORAS 

Estrategias Didácticas para el Desarrollo de la Lógica Computacional

PROGRAMACION CONTENIDOS WEB

 10 HORAS 

Aprendizaje Autoregulado en Entornos Virtuales

PLANIFICACION LECCIONES MOD HIBRIDA

 10 HORAS 

Planificación de Lecciones en Modalidad Híbrida

PLANIFICACION LECCIONES MOD HIBRIDA

 10 HORAS 

Diseño de Clases Bajo la Metodología de Aula Invertida

STORYTELLING

 10 HORAS 

Estrategias de Gamificación para Clases Híbridas

STORYTELLING

 10 HORAS 

Estrategias de Aprendizaje Virtual para Grupos Grandes

STORYTELLING

 5 HORAS 

Configuración Básica de Libro de Calificaciones

STORYTELLING

 10 HORAS 

Herramientas Básicas para la Evaluación en Entornos Virtuales

STORYTELLING

 10 HORAS 

Storytelling para el Desarrollo Transversal de Competencias

STORYTELLING

 10 HORAS 

Diseño Didáctico para el Desarrollo del Pensamiento Crítico

STORYTELLING

Contactos

Central telefónica: (506) 2511-5015

  • Consultas docentes: consultas.metics@ucr.ac.cr
  • Consultas técnicas: soporte.metics@ucr.ac.cr
  • Solicitud de capacitación, reuniones, asesorías a unidades académicas: unidad.metics@ucr.ac.cr
  • Asuntos administrativos: administracion.metics@ucr.ac.cr

Ubicación

De la Rotonda de la Hispanidad 100 metros al este, 100 metros al norte y 100 metros al este. Antiguos apartamentos Pachecho Dominguez, San Pedro de Montes de Oca.

©2024 METICS ─ Universidad de Costa Rica

Buscar

Por favor publique modulos en la posición offcanvas.

Traducción Automática