Curso de Competencias Digitales para la Docencia
El Curso de Competencias Digitales para la Docencia se organiza en Módulos de Aprendizaje, enfocados en el desarrollo de competencias específicas del Marco Integrado de Competencias Digitales para el Aprendizaje Híbrido. En cada módulo, se abordan múltiples competencias. Con base en sus intereses y necesidades, las personas docentes pueden seleccionar libremente los módulos en que desean inscribirse. Para aprobar el curso, es necesario completar los módulos equivalentes a un mínimo de 30 horas.
Los módulos se dividen en dos categorías: módulos autogestionados, con una extensión de 5 horas, y módulos regulares, con extensiones de 5, 10 o 20 horas. En los módulos autogestionados, se realizan actividades de aprendizaje asincrónico en un entorno virtual, de forma individual e independiente. En los módulos regulares, se realizan actividades de aprendizaje sincrónicas y asincrónicas, presenciales o virtuales, con el acompañamiento directo de una persona facilitadora. Los módulos se abren regularmente, durante todos los ciclos lectivos.
- Los módulos están dirigidos exclusivamente a personas docentes.
- Se recomienda que todas las personas docentes completen el módulo autogestionado Principios y Procedimientos para el Uso de Entornos Virtuales en la UCR.
- Los módulos utilizan un sistema de evaluación con base en 100 puntos, y la calificación mínima para aprobar es de 70 puntos. En este sentido, los módulos requieren de una participación activa.
- Se solicita a las personas docentes no inscribirse en más de un módulo regular a la vez, de manera que puedan dedicar el tiempo necesario a los procesos de aprendizaje. Los módulos autogestionados se desarrollan en marcos de tiempo más amplios, por lo cual, sí pueden inscribirse en simultáneo con un módulo regular.
- Los módulos tienen distintos horarios, cronogramas y modalidades (virtuales, bimodales, etc.), por lo cual es importante verificar estos detalles antes de inscribirse.
- Los módulos no tienen requisitos ni correquisitos. Para efectos de la suma de horas, cada módulo puede aprobarse solamente una vez.
- El Artículo 53 de la Resolución VD-12784-2023 define los distintos requisitos que las personas docentes pueden cumplir si desean impartir cursos con algún grado de virtualidad. Solo es necesario cumplir uno de estos requisitos. El Transitorio I señala que, a partir del primer semestre 2024 y hasta el verano 2025, las personas docentes pueden cumplir lo solicitado en el Artículo 53, mediante la aprobación de 10 horas en el Curso de Competencias Digitales para la Docencia. A partir del primer semestre del 2026, será necesario haber aprobado 30 horas.