Marco Integrado de Competencias Digitales para el Aprendizaje Híbrido

Tomando en consideración la integración activa de espacios virtuales y presenciales que caracteriza la oferta académica de la Universidad de Costa Rica, el diseño del Curso de Competencias Digitales para la Docencia se fundamenta en un Marco Integrado de Competencias Digitales para el Aprendizaje Híbrido. Este marco tiene como base el Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores, e incorpora elementos del modelo de competencias ATC21S, de las competencias transformadoras de la Brújula de Aprendizaje 2030, y del Marco de competencias para docentes en materia de TIC de la UNESCO.
El Marco Integrado de Competencias Digitales para el Aprendizaje Híbrido incluye 25 competencias distribuidas en 6 áreas de competencia. La primera área de competencia se denomina Compromiso Profesional y se enfoca en las competencias profesionales de las personas docentes. La segunda, tercera, cuarta y quinta área se enfocan en las competencias pedagógicas de las personas docentes, y se denominan Contenidos Digitales, Enseñanza y Aprendizaje, Evaluación y Retroalimentación, y Empoderamiento de Estudiantes respectivamente. La sexta área se denomina Desarrollo de la Competencia Digital de los Estudiantes, y se enfoca en las competencias pedagógicas mediante las cuales las personas docentes pueden apoyar a sus estudiantes en el desarrollo transversal de sus competencias digitales. 

Adicionalmente,a partir del primer ciclo del 2025, el Curso de Competencias Digitales para la Docencia integra el Marco de competencias de IA para docentes, definido por la UNESCO, el cual se enfoca en los aspectos filosóficos, éticos, metodológicos, pedagógicos y profesionales relacionados con la incorporación dela IA a los procesos de aprendizaje. Las competencias de este marco se aprovechan, de forma complementaria, en el diseño e implementación de módulos de aprendizajeespecíficos, que abordan el uso ético y efectivo de la IA.

 

 

El Marco Integrado de Competencias Digitales para el Aprendizaje Híbrido cuenta con un modelo de progresión de seis etapas, el cual describe cómo las personas docentes pueden manifestar cada competencia en distintos niveles de aptitud. En un sentido general, cada etapa se caracteriza de la siguiente manera:

Etapa de Desarrollo de Competencia Caracterización
Novel (A1) Es consciente del potencial de las tecnologías digitales, pero las utiliza de forma limitada, principalmente para preparación de clases, tareas administrativas y comunicación con estudiantes y otros actores institucionales
Explorador (A2) Es consciente del potencial de las tecnologías digitales y tiene interés en explorarlas para mejorar su práctica pedagógica; las utiliza regularmente, pero sin un enfoque integral.
Integrador (B1) Experimenta con diversas tecnologías y las integra de forma creativa en su práctica pedagógica. Tiene interés en ampliar su repertorio, pero sigue aprendiendo sobre cuáles son las herramientas digitales y estrategias pedagógicas más idóneas para cada situación.
Experto (B2) Utiliza diversas tecnologías digitales de forma creativa y crítica. Puede seleccionar las herramientas digitales y estratégicas pedagógicas idóneas para cada situación. Recurre a la experimentación como medio para profundizar su conocimiento y ampliar su repertorio tecnologías y estrategias.
Líder (C1) Utiliza las tecnologías digitales con un enfoque integral para mejorar su práctica pedagógica. Tiene un amplio repertorio de herramientas digitales y estrategias pedagógicas. Se actualiza constantemente mediante el intercambio con sus pares, y sirven de inspiración y de guía para otras personas docentes.
Pionero (C2) Cuestiona la idoneidad de las prácticas pedagógicas vigentes desde un rol de liderazgo en la comunidad docente. Experimenta con tecnologías altamente innovadoras y complejas, y contribuye a desarrollar nuevos enfoques pedagógicos.

En este modelo de progresión, se definen además afirmaciones de desempeño específicas para los distintos niveles de cada competencia. En todos los casos, la progresión de los niveles es acumulativa, por lo cual cada etapa incluye a las anteriores. Por ejemplo, si una persona docente cumple con las afirmaciones de desempeño del nivel de Experto (B2) en una competencia específica, se espera que, para esa misma competencia, pueda cumplir con las afirmaciones de desempeño relacionadas con las etapas de Novel (A1), Explorador (A2) e Integrador (B1).

Con base en la premisa de que todas las personas docentes de la Universidad de Costa Rica interesadas en participar en procesos de formación y actualización en el uso de tecnologías digitales se ubican como mínimo en las etapas de Novel (A1) y Explorador (A2), el Curso de Competencias Digitales para la Docencia se enfoca en las afirmaciones de desempeño relacionadas con las etapas de B y C. En concreto, los Módulos de Aprendizaje del Curso de Competencias Digitales para la Docencia se encuentran organizados en dos niveles: el Nivel 1 aborda las etapas de Integrador (B1) y Experto (B2), y el Nivel 2 incluye elementos de las etapas de Líder(C1) y Pionero (C2).

 

Por otra parte, el Marco de Competencias de IA para Docentes define, para cada competencia, un nivel de progresiónorganizado en tres niveles. El primer nivel se denomina “Adquirir” e involucra los conocimientos elementales para la evaluación, selección y aprovechamientode herramientas de IA en la práctica docente. El segundo nivel, llamado “Profundizar”, se manifiesta mediante la capacidad de integrar la IA a los aprendizajes, conun enfoque en la seguridad y la responsabilidad, en adhesión a la normativa nacional e institucional. El tercer nivel se relaciona con “Crear”, y se expresa através de la comprensión crítica del impacto de la IA en la vida ciudadana, la participación en procesos de construcción de política pública para el uso de la IA, y lainnovación pedagógica con herramientas de IA.

En el Curso de Competencias Digitales para la Docencia, cada módulo de aprendizaje puede abordar distintos niveles de progresión de competencia en IA, según sus objetivos y metodología. Todos los módulos de aprendizaje cuentan con una codificación de color que indica el área de competencia del MarcoIntegrado de Competencias para el Aprendizaje Híbrido que abordan, y que, en los casos correspondientes, señala también el aspecto del Marco de Competenciasde IA para Docentes con el que se relacionan. En la siguiente imagen, se ejemplifica la codificación de colores de un módulo que incorpora elementos de ambos marcos de competencias:

Presentación1

 

Referencias 

  • Griffin, P., McGraw, B., Care, E. (2012). Assessment and Teaching of 21st Century Skills. London: Springer.

  • Miao, F. & Curukova, M. (2024).AI competency framework for teachers.UNESCO. https://bit.ly/4kdnSgg

  • OECD (2019). Future of education and skills 2030 OECD Learning Compass 2030: A series of concept notes. https://bit.ly/3KM3bcp

  • Redecker, C. (2020). Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores: DigCompEdu. (Trad. Fundación Universia y Ministerio de Educación y Formación Profesional de España). Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España (Original publicado en 2017). https://bit.ly/3UjDTFq

  • UNESCO (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC UNESCO. (Original publicado en 2013) https://bit.ly/3KIOAy9

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