
La nueva Mediación Virtual utiliza Moodle 4.5, la cual es una plataforma LMS (Learning Management System) robusta, flexible, confiable y de alto rendimiento, ampliamente reconocida y respaldada a nivel mundial.
SĆ. Las plataformasĀ mv1.mediacionvirtual.ucr.ac.crĀ yĀ mv2.mediacionvirtual.ucr.ac.crĀ estarĆ”n disponibles durante todo elĀ 2025. Durante este aƱo, las personas docentes pueden trasladar sus cursos a la nueva plataforma en el ciclo que deseen. A partir del 1 de enero del 2026 solo se habilitarĆ”n entornos virtuales en la nueva plataforma.
SĆ. Las plataformasĀ mv1.mediacionvirtual.ucr.ac.crĀ yĀ mv2.mediacionvirtual.ucr.ac.crĀ estarĆ”n disponibles durante todo elĀ 2025. Durante este aƱo, las personas docentes pueden trasladar sus cursos a la nueva plataforma en el ciclo que deseen. A partir del 1 de enero del 2026 solo se habilitarĆ”n entornos virtuales en la nueva plataforma.Ā
SĆ.Ā Las personas docentes podrĆ”n trasladar sus cursos desdeĀ mv1.mediacionvirtual.ucr.ac.crĀ yĀ mv2.mediacionvirtual.ucr.ac.crĀ a la nueva Mediación Virtual.Ā Para optimizar el uso de la nueva Mediación Virtual, se recomienda a las personas trasladar Ćŗnicamente los entornos virtuales y recursos necesarios.Ā
Los módulos del Curso de Competencias Digitales para la Docencia serÔn actualizados gradualmente, para aprovechar las posibilidades de la nueva Mediación Virtual.
AdemĆ”s, a partir del 17 de febrero de 2025 las personas docentes tendrĆ”n a su disposición un nuevo módulo autogestionado, de 5 horas, dentro del Curso de Competencias Digitales para la Docencia que les servirĆ” de guĆa para explorar la nueva Mediación Virtual. En algunos casos, se solicitarĆ” la aprobación de este módulo como requisito para la habilitación de entornos virtuales en la nueva Mediación Virtual.
La nueva Mediación Virtual cuenta con mayor estabilidad y rendimiento, garantizando ambientes de aprendizaje mÔs confiables y eficientes. AdemÔs, utiliza una única instancia informÔtica, es decir, ya no se divide en MV1 y MV2. Este nuevo inicio de sesión unificado simplifica los procesos de acceso y gestión, creando una experiencia mÔs fluida y sin interrupciones para las personas usuarias.
La implementación de Moodle 4.4 en la nueva plataforma trae mejoras importantes en las siguientes Ôreas:
Interfaz mƔs intuitiva y moderna
- Diseño mejorado que facilita la navegación y el acceso a las herramientas mÔs utilizadas.
- Optimización para dispositivos móviles, mejorando la experiencia en cualquier tipo de pantalla.
Rendimiento y estabilidad mejorados
- Reducción en los tiempos de carga y mayor eficiencia en la gestión de datos.
- Mayor capacidad para soportar entornos con gran cantidad de usuarios concurrentes.
Funcionalidades avanzadas para actividades y recursos
- Nuevas opciones para personalizar actividades, como cuestionarios mƔs dinƔmicos y configuraciones avanzadas de entrega.
- Mejoras en los recursos multimedia, con soporte mĆ”s amplio para nuevos formatos.Ā
Mejoras en accesibilidad
- Cumplimiento mĆ”s estricto de estĆ”ndares de accesibilidad, permitiendo interacciones mĆ”s efectivas dentro de la plataforma.Ā
Integraciones y herramientas de analĆtica
- Nuevas integraciones con herramientas externas que amplĆan las posibilidades para el aprendizaje virtual.Ā
- Reportes y anĆ”lisis mĆ”s detallados para un mejor seguimiento del progreso de las personas estudiantes.Ā
Gestión simplificada
- Ajustes centralizados que permiten a las personas administradoras gestionar la plataforma de manera mƔs Ɣgil.
- Simplificación en la configuración de permisos y roles.
App móvil
Las personas usuarias podrĆ”n acceder a una App UCR de Mediación Virtual, tanto en iOS como en Android, lo que facilitarĆ” el acceso a materiales y actividades de aprendizaje a travĆ©s de dispositivos móviles en los cursos alojados en esta nueva plataforma.Ā
Entre las principales novedades de la nueva Mediación Virtual se encuentran las siguientes:
Cuenta con mƔs opciones para crear preguntas de examen.
Incluye una plantilla que sirve de guĆa para completar la información necesaria en el encabezado del entorno virtual.
MĆ”s facilidad para identificar si un entorno virtual estĆ” habilitado o no.Ā
Incluye herramientas avanzadas para apoyar aprendizajes virtuales, como el H5P.
Incorpora nuevas herramientas para monitorear la asistencia y los resultados de aprendizaje.Ā
Incluye un Ćndice que facilita la navegación en el entorno virtual.

