Sedes y recintos prueban nuevas formas de hacer docencia

Visitas se realizaron en el marco de celebración del año de la regionalización universitaria

Con un enfoque innovador sobre el aprendizaje y estrategias que apoyan la docencia, la Unidad de apoyo a la docencia mediada con TIC (METICS) y el proyecto Docencia Multiversa de la Vicerrectoría de Docencia, visitaron 11 sedes y recintos de la Universidad de Costa Rica.

La primera inserción en el uso de tecnologías que realizó durante 4 semanas, abarcando la mayoría del territorio nacional donde la UCR tiene presencia,capacitando a 131 docentes, administrativos e informáticos relacionados con el proceso de aprendizaje.

En los 21 talleres realizados en la Jornada de capacitación: Uso de tecnologías y virtualidad, las personas participantes se actualizaron en temas relacionados con la plataforma institucional, Mediación Virtual, el marco de referencia sobre la virtualidad en la UCR planteado en la resolución VD-9374-2016, así como la producción de audio y vídeo.

“El primer objetivo era que nos conocieran, nosotros conocerlos a ellos y que se dieran cuenta que METICS está abierto, que para nosotros es importante la regionalización, que creemos que tienen necesidades particulares y las vamos a tener en cuenta. Con el trabajo ya en las sedes, tuvimos muy buena acogida, en todos los lugares los profesores y profesoras se mostraron muy felices de que estuviéramos ahí, y que ellos estuvieran recibiendo la capacitación” menciona la Dra. Carla Fernández, directora de METICS.

En las visitas se hizo entrega de 6 Kits Multiversa, los cuales servirán a los docentes en la realización de sus propios objetos de aprendizaje y materiales audiovisuales para los cursos. Además, podrán crear recursos útiles para acciones educativas y de incidencia comunal.

Durante los talleres, los docentes tuvieron la oportunidad de utilizar los elementos que conforman los Kits Multiversa, practicando con la cámara, la grabadora y la consola de audio.