¿Primera vez como docente?

Le damos la bienvenida a la Universidad de Costa Rica. Como docente, usted tiene acceso a la Unidad de Apoyo a la Docencia Mediada con Tecnologías, conocida como METICS, una instancia perteneciente a la Vicerrectoría de Docencia. En ella un grupo de profesionales le acompañaremos en la integración de las tecnologías a sus cursos por medio de:

¿Qué debo saber antes?

La UCR tiene un aprendizaje híbrido (físico, físico-virtual, virtual) que permite integrar virtualidad a los cursos. Para ello, contamos con la plataforma institucional llamada Mediación Virtual, la única con equivalencia al aula física de la universidad.

¿Qué debo saber antes?

Tome en cuenta que su ingreso se realiza por medio de la cuenta institucional, que le será facilitada por medio de la Dirección de su Unidad Académica y el Centro de Informática, una vez que su nombramiento haya sido tramitado por la Escuela a la que pertenece.

Importante: en caso de cambio de contraseña u olvido, comuníquese con el Centro de Informática al 2511-5000 o visite la página Mi Perfil UCR.

Esta cuenta institucional le ayudará a ingresar a Mediación Virtual, Correo institucional, Portal UCR, el Sistema de Bibliotecas (Sibdi), el sistema de e-Matrícula, entre otros servicios UCR.

Todas las veces que la utilice, debe usar un formato sin el @ucr.ac.cr. Ejemplo:

Nombre de Usuario: Nombre.Apellido

Contraseña: *******

Sobre los entornos virtuales para los cursos

Los entornos virtuales son aulas o espacios virtuales, donde podrá dar sus clases sincrónicas y asincrónicas, compartir materiales, comunicarse oficialmente con los estudiantes y realizar actividades de aprendizaje como evaluaciones, construcciones colaborativas o entregas

Sobre los entornos virtuales para los cursos

Para crear su espacio virtual, haga clic en este enlace para que pueda ver:

 7 pasos para conocer y utilizar la plataforma

Para un mayor aprovechamiento del espacio, la plataforma virtual está dividida en dos servidores, por lo que todas las personas docentes y estudiantes, siempre deben ingresar así: Ver tutorial

Sobre normativa, es importante que conozca los siguientes reglamentos y resoluciones:

Las demás resoluciones puede encontrarlas en: http://vd.ucr.ac.cr/

¿Qué hago si aún no tengo cuenta institucional?

Si aún no cuenta con su cuenta institucional, puede preparar el curso pensando en un entorno virtual.

¿Qué hago si aún no tengo cuenta institucional?

Para ello le dejamos la siguiente guía de trabajo:

https://metics.ucr.ac.cr/adopcion-docentes-ucr/

También puede iniciar con sesiones sincrónicas, a través de una cuenta departamental de su Escuela (consulte si ha sido gestionada), ingresando desde la aplicación de Zoom y compartiendo el enlace a sus estudiantes a través del correo institucional de ellos, que encontrará en la lista de estudiantes.

Importante: Recuerde realizar las interacciones y actividades dentro de la plataforma institucional Mediación Virtual, una vez que haya obtenido su cuenta institucional.

¿Cómo sé quiénes son los estudiantes en virtualidad?

Cuando realice un curso en la UCR, su Unidad Académica le dará acceso a la lista de estudiantes matriculados.

¿Cómo sé quiénes son los estudiantes en virtualidad?

Esta lista se actualizará durante las primeras semanas de cursos, debido a la matrícula regular, la matrícula por inclusión, el retiro de cursos y la matrícula de aprovechamiento. Tome en cuenta:

  • Estudiantes de matrícula regular: son matriculados de forma automática y encontrarán los cursos creados y habilitados en Mediación Virtual al ingresar. De no ser así, revise si la sigla, nombre de curso y número de grupo pertenecen al curso que imparte.
  • Estudiantes de inclusión y aprovechamiento: son matriculados por cada docente de forma manual, después de verificar que han concretado su matrícula. Aquí le explicamos cómo hacerlo, paso a paso (haga clic aquí).