Pasos para usar Mediación Virtual
Pasos para usar Mediación Virtual2019-01-15T15:28:11+00:00

La UCR le brinda la oportunidad de tener un espacio virtual para acompañar o hacer sus curso, de forma oficial y apegado a normativas institucionales, Mediación Virtual.

Luego de conocer sobre la plataforma, comencemos a hacer un entorno virtual en la plataforma oficial de la UCR.
Para ello tiene 2 opciones, ver el vídeo 7 pasos para usar Mediación Virtual o seguir el Manual de pasos para el uso general de Mediación Virtual.

ir paso a paso

Abra un entorno virtual

A este proceso le llamamos autogestión del entorno, ya que es un proceso que no tiene un periodo específico y puede aprovecharse para crear el entorno con semanas de antelación.

Recuerde llenar la información del formulario con los mismos datos de la guía de horarios (ciclo, año, grupo y nombre completo sin otros aditamentos).

Manual Autogestión

Mediación Virtual tiene conexión con el Sistema de Registro e Información de la UCR, esto significa que las personas estudiantes aparecerán en la lista de participantes conforme ingresen a la plataforma.

Requerimientos básicos según normativa

Presione Activar Edición y realice el encabezado del entorno con los siguientes datos, según Resolución VD-9374-2016:

• Siglas y nombre del curso o actividad.
  • Nombre de la persona responsable.
  • Indicación de uso de entorno virtual (bajo virtual, bimodal, alto virtual, virtual).
  • Descripción breve del curso o actividad.
  • Ciclo lectivo

Haga click en el siguiente enlace si desea saber el procedimiento de cómo hacer su encabezado paso a paso.

Manual Encabezado

Paso

Adjunte el programa del curso

Primero,  especifique en la metodología dentro del programa del curso o carta al estudiantes, cuál será el uso de Mediación Virtual dentro de su curso. Por ejemplo:

“Este cursos es bajo virtual. Se utilizará la plataforma institucional Mediación Virtual para colocar los documentos y vídeos del curso. Además se usará para realizar tareas, exámenes y foros”.

Seguidamente, utilice el recurso Archivo y adjunte el programa.

Manual Archivo

¡Prepare su curso! Elija Actividades y Recursos

Aproveche todas las opciones que tiene Mediación Virtual para cumplir las metas de aprendizaje de su curso. Observe el siguiente vídeo para conocer la forma de insertar actividades y recursos en la plataforma.

Active el curso

Una vez que cumpla con los pasos anteriores, puede solicitar la activación del curso para que el estudiantado lo pueda ver, haciendo clic en el enlace “Habilitación” que se encuentra a la columna derecha de su entorno.

Su solicitud será respondida en un plazo de 2 días hábiles a partir de la hora de envío.

Debido al enlace de Mediación Virtual con el Sistema de Registro e Información de la UCR, sus estudiantes aparecerán en el entorno a manera que vayan ingresando.

Si al comenzar el ciclo lectivo y haber informado a las y los estudiantes que ingresaran al entorno, no posee la lista, proceda a entregar la contraseña del curso por medio del módulo de Auto-inscripción de estudiantes. Ingrese al manual si desea conocer cómo hacerlo.

Manual Contraseña

Copia de seguridad

Cuando finalice el ciclo lectivo, haga una copia de seguridad del entorno, para guardar el material y actividades de su curso de manera segura tanto en la plataforma. También podrá descargarlo en su computador. Revise el siguiente manual para conocer paso a paso cómo hacerlo.

Manual Copia de seguridad

Reutilice su entorno virtual

Si volverá a dar el mismo curso en otro ciclo lectivo, reutilice el entorno ya diseñado. Para ello sólo debe actualizar los debe hacer los cambios respectivos en el encabezado y programa de curso.

Seguidamente, en cambie en el formulario de habilitación los datos de ciclo, año y grupo correspondientes al nuevo periodo, según la guía de horarios.

Si tiene consultas sobre el uso de la plataforma puede escribirnos a consultas.metics@ucr.ac.cr