METICS reconocerá esfuerzo de profesores y unidades académicas que buscan innovar su docencia

Como una manera de reflejar el trabajo que han realizado docentes y Unidades Académicas con el acompañamiento de la Vicerrectoría de Docencia por medio de METICS para mejorar la docencia mediada con tecnologías, es que este martes 12 de noviembre se realizará una actividad de entrega de distinciones, menciones y reconocimientos. 

La temática se inspira en la época de las y los primeros aviadores e inventores, quienes decidieron hacer una innovación para su época y cambiar el rumbo de la historia. Las “insignias” que se estarán entregando a docentes y Unidades Académicas quieren reflejar el aporte que hacen día a día estas personas comprometidas en mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. 

Distinciones docentes 

Son 7 docentes quienes recibirán la distinción como “Gestores o gestoras de innovación con Tecnologías en la Docencia Universitaria”. 

Estas se entregarán a un grupo de docentes que completaron el proceso propuesto por METICS a inicios del año: 20 horas o más en actividades de formación, propuesta y puesta en práctica de una actividad innovadora mediada con tecnologías en sus cursos y documentación de esta en un ensayo. 

De esta manera, METICS inicia con la sistematización de experiencias que servirán de apoyo a otras y otros docentes que quieran aplicar actividades similares para puedan contar con una guía en el proceso. 

Reconocimientos docentes

Dinámicas distintas, aprovechamiento de Mediación Virtual, uso de aplicaciones tecnológicas y metodologías innovadoras fueron parte de los aspectos señalados por estudiantes al postular como #Docente innovador a varios de sus profesores. 

La dinámica se realizó por medio del Instagram “ucr_virtual” con el fin de hacer un reconocimiento a esos profesores que marcan una diferencia y que el estudiantado considera que están aportando a su formación profesional de manera innovadora. 

En total, se postuló a 16 docentes de diversos cursos y Unidades Académicas como Química, Educación, Derecho, Farmacia, Letras, Ingeniería, entre otras. 

Como parte de los reconocimientos, se entregará también el premio “30 cuadros METICS” a docentes que realizaron los mejores recursos didácticos en los talleres de producción audiovisual que brindó la unidad en el mes de setiembre y octubre.  

Menciones Multiversa

Finalmente se hará también una mención a Unidades Académicas e instancias que han trabajado de cerca a METICS en procesos de adopción de virtualidad e incorporación de tecnologías en sus clases bajo los ejes de flexibilidad, innovación y trabajo colaborativo. 

Para METICS es de gran importancia compartir estos esfuerzos e iniciativas que se han gestado y desarrollado con la comunidad universitaria con el objetivo de mejorar la docencia y los procesos de enseñanza-aprendizaje.