Compartimos en este espacio algunas de las estrategias aplicadas por docentes durante el 2020, que fueron exitosas y apoyaron el cumplimiento de sus objetivos de aprendizaje en la virtualidad.

Elaboración de audios (podcast) para abordaje de contenidos en sesiones asincrónicas

Unidad Académica: Derecho

Curso: Introducción al Estudio del Derecho

Estrategia: Radio Decidendi: un podcast para el aprendizaje del Derecho

Resumen: La estrategia consistió en el diseño de un podcast. Los episodios giran alrededor de un contenido del programa de curso, abordados de forma dialógica: una conversación de, aproximadamente, cuarenta y cinco minutos con una persona experta en el área que, además, fuera fuente de inspiración para quienes inician la carrera. Varias de las personas invitadas desempeñan cargos en el Estado o tienen una prolija trayectoria, lo cual motivó a las personas estudiantes al escucharlos refiriéndose a ellos en su nueva etapa formativa.

Elaboración de videos para abordaje de contenidos en sesiones asincrónicas

Unidad Académica: Ciencias Políticas

Curso: Procesos parlamentarios

Resumen: El video presenta una estrategia asincrónica, que consistió en la grabación de entrevistas a expertos sobre los contenidos a abordar y posteriormente, el abordaje en un foro con las personas estudiantes de manera abierta. La estrategia fue bien recibida y puede ser replicada para promover más los espacios asincrónicos en la educación mediada por la virtualidad.

Giras virtuales

Unidad Académica: Ciencias Políticas

Curso:  Teoría Política Contemporánea I y II

Estrategia: Giras virtuales a museos.

Resumen: Se tratan de recorridos por distintos museos de arte con la finalidad de identificar (por medio de distintas manifestaciones artísticas), los conceptos, elementos filosóficos y teoría que vemos en el curso. Los recorridos se hicieron en grupos por Breakout rooms de Zoom y cada grupo contaba con una guía de observación sobre preguntas relacionadas con la materia.

Unidad Académica: Estudios Generales

Curso: Apreciación de Artes Plásticas

Estrategia: Arte y pensamiento mediados por ordenador

Resumen: En coordinación con los Museos del Banco Central, gestioné 2 sesiones sincrónicas de clase por medio de la plataforma zoom, con la invitación de especialistas del museo para los grupos de estudiantes a mi cargo: una sesión fue sobre la colección del Museo del Oro y otra sesión sobre la Exposición temporal de Picasso de la Suite Vollard. Mediante la plataforma institucional Mediación Virtual UCR, medié la información de cada contenido colocando recursos virtuales antes de la presentación con cada especialista. 

Pasantías virtuales

Unidad Académica: Farmacia

Curso: Atención Farmacéutica

Estrategia: Si no puedes ir a la farmacia … quédate en casa con ATENFAR

Resumen: Se realizó una sistematización de experiencias de farmacéuticos a través de videos donde comentaban casos que habían recibido desde la Farmacia con el objetivo de que los estudiantes los resolvieran de acuerdo a la teoría recibida en el curso y la aplicación de pensamiento crítico.Se elaboraron 32 videos y se involucró 10 Farmacéuticos de diferentes partes del país. En tiempos de pandemia se logró acercar a los estudiantes 58 matriculados en el curso, a la realidad de las farmacias costarricenses con casos reales, en vista que no podían asistir presencialmente a desempeñar su práctica directamente en ellas.

Unidad Académica: Farmacia

Curso: Farmacia de Hospital

Estrategia: Construyendo mi Farmacia de Hospital: innovación y gestión.

Resumen: Se elaboraron por medio de la ayuda de farmacéuticos de diferentes farmacias de hospital, tanto públicos como privados, videos sobre las diferentes temáticas del curso que permitiera, a los estudiantes, tener un acercamiento a la vivencia del trabajo en farmacia de hospital. En dicha construcción se contó con el aporte de fotografías y, en algunas ocasiones, videos de los diferentes servicios, lo cual incluyo un aspecto más ilustrativo y dinámico a los recursos. 

Unidad Académica: Farmacia

Curso: Intervención de Salud Pública en Farmacias de comunidad

Estrategia: Trabajando para la comunidad desde casa

Resumen: El curso desarrolla el trabajo con comunidades para resolver problemas de salud pública que esa comunidad haya identificado como prioritarios.  Estas intervenciones tuvieron que hacerse de forma virtual ante la imposibilidad de trabajar con las comunidades de forma presencial. Los estudiantes hicieron infografías, se desarrollaron apps como chatbots, páginas de FB y grupos de telegram para transmitir información de salud a las personas.

Gamificación con tecnologías

Escuela: Enseñanza del Inglés

Curso: Desarrollo y aprendizaje en la adolescencia

Estrategia:Buscando a los impostores

Resumen: La actividad se planteó como una actividad integral dentro del entorno virtual de aprendizaje, el cual consiste en utilizar el foro como herramienta central para ampliar el conocimiento colectivo de la teoría vista en clase y además evaluar los aprendizajes, basándose en el juego de moda para celulares «Among us» (Innersloth LLC, 2020). 

Unidad Académica: Bachillerato en Inglés

Curso: Estrategias de Lectura en Inglés para otras carreras y Curso Panorámico de Literatura Inglesa

Estrategia: Incorporación de juegos en el aula virtual

Resumen: La experiencia se basa en la incorporación de juegos como elementos para impulsar el aprendizaje en clases virtuales a través de geanilly y H5P.

(Pendiente)

Virtualización de laboratorios

Escuela: Microbiología

Curso: Técnicas de biología celular y molecular

Estrategia: MicroTics

Resumen: Experiencia de implementacón de las Tecnologías de Información y Comunicación en cursos de la Facultad de Microbiología. Aunque hemos trabajado desde el año 2018 en esta iniciativa, la pandemia nos ha llevado a virtualizar la experiencia docente en la Universidad. De esta manera, en cursos de laboratorios prácticos, hemos creado diversos recursos que incluyen videos de: (i) visita al laboratorio para ver equipos y materiales, (ii) sesiones teóricas y cálculos, (iii) Resultados de equipos usados. Además, implementamos lecciones en Mediación virtual que incluyen preguntas en modalidad de falso/verdadero, selección, asocie y ensayos. También hemos elaborado líneas de tiempo digitales, que incluyen materiales de imágenes y videos incorporados en el curso. 

Unidad Académica: Microbiología

Curso:  Laboratorio de Inmunología General

Estrategia:  «De videos y discusiones»

Resumen: Consistió en realizar sesiones sincrónicas con los estudiantes (por zoom), donde se daba explicación de los temas y se hicieron videos explicativos de las prácticas de laboratorio o bien, iconografía de los procedimientos de laboratorio correspondientes. Luego de esta clase sincrónica, el docente envía una serie de preguntas de discusión del tema, en donde se trabaja el procedimiento, la interpretación de resultados obtenidos ficticios e investigación de temas relacionados. 

(Pendiente)

Elaboración de recursos tecnológicos complementarios

Escuela: Matemática

Curso: Precálculo

Estrategia: ¿Qué es trigonometría?

Resumen: Actualmente existe un abismo entre la secundaria y la universidad en el área de matemática, en especial en trigonometría después del cambio de programa de estudio en el 2012. Por ello, pensé en la construcción de un espacio que vaya aclarando el tema desde su historia y conceptos base hasta la aplicación de identidades, de manera coherente y amigable. En palabras de algunos estudiantes, la página web se considera: versátil, accesible, un gran apoyo, retante, ordenada, interactiva y facilitadora.

Estrategias colaborativas en clases sincrónicas

Escuela: Escuela de Orientación y Educación Especial

Curso: Psicopedagogía del Adolescente

Estrategia: Divertizaje: ¿Cuál es mi etiqueta? Generando empatía. 

Resumen:  La estrategia es una dramatización grupal espontánea:  Todos serán estudiantes de un grupo de colegio que organizan un paseo o gira de campo; deben decidir con quién comparte habitación, distribuir tareas de alimentación, entre otras.  Se pide 5 personas que, voluntariamente, quieran ser etiquetados.  Esto implica que serán tratados por el resto de sus compañerxs a partir de esa etiqueta, con todos los prejuicios que en la cotidianidad se manejan hacia personas con características diversas, por ejemplo: homosexual, ciega, nicaragüense, con déficit atencional, etc.  El juego consiste en que ellos no sabrán cuál es la etiqueta que se les asignó (para ello se dividen en dos salas de reunión para organizar la actividad) y tendrán que adivinarlo a partir de cómo los tratan sus compañeros.