Loading...
Certificado METICS2019-04-01T08:45:21+00:00

1. ¿Qué es el certificado de METICS?

Es un reconocimiento brindado por la Unidad METICS a las personas que han realizado un proceso de capacitación y gestión para la innovación de su docencia con la utilización de TIC en la Universidad de Costa Rica.

Fechas importantes
Continuar leyendo

2. ¿Cuál es el proceso para obtener el certificado?

Para obtener el certificado se debe cumplir con los siguientes requerimientos:

De 20 a 30 horas invertidas en talleres de la Unidad METICS (a partir del año 2017) para aprender sobre el uso y aplicación de las TIC en la docencia universitaria.

  1. Realización de un proyecto de transformación de su docencia con uso de las tecnologías que se debe aplicar en uno de los cursos o actividades de formación durante un ciclo lectivo.
  2. Preparación y entrega de un ensayo o ponencia donde se comparta el proyecto de transformación de su docencia y los aprendizajes obtenidos en esta experiencia.
Continuar leyendo

3. ¿Cuáles son los principales beneficios del certificado?

Con este certificado se pretende otorgar a la comunidad docente universitaria los siguientes beneficios:

  1. Reconocer a la persona docente su figura como gestor(a) de innovación con tecnologías en la docencia universitaria .
  2. El que las unidades académicas cuenten con docentes con esta certificación, favorece los procesos de acreditación y reacreditación de las distintas carreras impartidas en la universidad.
  3. Dentro de la Universidad de Costa Rica a partir de esta certificación se integraría un grupo de docentes selectos interesados en promover la innovación educativa con tecnologías, los cuales podrían participar de proyectos de docencia de sus unidades académicas o de la universidad con un impacto más amplio a nivel nacional e internacional en esta materia.
  4. Este grupo de docentes certificados conformaría una red de contacto directo con la Unidad METICS para participar de distintas actividades de actualización en estrategias o nuevas tendencias tecnológicas para la docencia.
  5. Al obtener esta certificación podría incluirse dentro de los procesos de transformación en la docencia planteados por el proyecto Docencia Multiversa.
Continuar leyendo

4. ¿Cómo se lleva a cabo el proceso de renovación del certificado?

La renovación de la certificación se podrá hacer cada 2 años con un mínimo de 16 horas de participación en nuevas actividades de formación ofrecidas por la Unidad METICS y/o de un nuevo proyecto propuesto para uno de sus cursos o su unidad académica.

Aplicar a la certificación

Información de contacto

Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio

Teléfono: 2511-5015

Web: www.metics.ucr.ac.cr